¿Qué son los implantes dentales y qué beneficios ofrecen?

Cuando se pierde un diente debido a una lesión o enfermedad, una persona puede experimentar complicaciones como rápida pérdida ósea, habla defectuosa o cambios en los patrones de masticación que provocan molestias. Sustituir un diente perdido por un implante dental puede mejorar significativamente la calidad de vida y la salud del paciente.

El cuerpo del implante dental se inserta quirúrgicamente en el hueso en el lugar de la raíz del diente. El pilar del implante dental suele fijarse al cuerpo del implante mediante un tornillo de fijación y se extiende a través de las encías hasta la boca para soportar los dientes artificiales fijados.

Desde que empezó la aplicación clínica de los implantes dentales de titanio en los años 50, la implantología Bucal ha cobrado una gran relevancia de tal manera que hoy en día el tratamiento rehabilitador con implantes dentales constituye la primera opción terapéutica en la restauración bucodental. Debido a sus altas tasas de éxito y supervivencia, tanto su uso como el lanzamiento de nuevos productos al mercado, se han visto incrementados año tras año en las últimas décadas. Gracias a los últimos avances en materiales y técnicas, hoy en día, a la gran mayoría de los pacientes que presentan algún tipo de deficiencia ósea o falta de una o más piezas dentales se les puede ofrecer una prótesis implantosoportada con un resultado predecible.

Un diagnóstico preciso y por consiguiente una adecuada planificación del tratamiento, junto con una correcta evaluación de los tejidos duros y blandos, son requisitos indispensables para la obtención de resultados satisfactorios. Las pruebas radiológicas más empleadas en implantología bucal para la evaluación preoperatoria son: la ortopantomografía, la tomografía computadorizada (TC) y actualmente la tomografía computadorizada de haz cónico (Cone Bean Computer Tomography- CBCT) que va ganando terreno como prueba exploratoria complementaria. El éxito de la cirugía implantológica y restauradora muchas
veces se sustenta en las técnicas de diagnóstico por imagen.

Los métodos de diagnóstico por imagen, principalmente el CBCT, ha contribuido de forma muy relevante a poder hacer una planificación más adecuada y por consiguiente obtener una reducción destacable de las complicaciones.

 

USOS DE LOS IMPLANTES DENTALES

En general, los implantes dentales pueden ser adecuados para aquellos casos en los que:

1. No se tienen problemas de salud que afecten a la cicatrización del hueso.
2. Falten uno o más dientes.
3. Se tienen tejidos orales sanos.
4. No se puede llevar prótesis removible.
5. Se tiene hueso suficiente para fijar los implantes o la posibilidad de realizar injerto óseo.
6. No se fume tabaco.

 

PARTES DE UN IMPLANTE DENTAL

A continuación, se muestran las 3 partes de un implante:

1. Corona: Parte que sustituye el diente o dientes perdidos y cumple función masticatoria y estética.
2. Pilar: Pieza que conecta el implante con la corona.
3. Implante: Pieza que se fija al hueso y cumple la función de raíz dentaria para aportar sostén.

partes de un implante dental

 

 

CONSIDERACIONES CON IMPLANTES DENTALES EN PACIENTES ESPECIALES

1. Implantes dentales y enfermedad periodontal

Los pacientes con un mayor potencial de desarrollar alguna complicación post implante son los que padecen o han padecido una enfermedad periodontal agresiva generalizada, ya que presentan una mayor pérdida ósea y una menor tasa de supervivencia del implante en comparación con los pacientes periodontalmente sanos.

 

2. Implantes dentales y tabaquismo

Numerosos estudios han evaluado el efecto del tabaco en relación con la supervivencia de los implantes dentales. Siendo uno de los efectos nocivos el retraso en la cicatrización de las heridas.

 

3. Implantes dentales y diabetes

Como es conocido hay dos tipos principales de Diabetes Mellitus (DM): DM tipo I, causada por una reacción autoinmune que destruye las células beta del páncreas y la DM tipo II producida por una resistencia a la insulina. La DM tipo II es la más prevalente entre la
población adulta que suele ser la que con mayor frecuencia solicita tratamiento implantológico.

La DM está considerada como un factor de riesgo y una DM mal controlada es una contraindicación para el tratamiento con implantes dentales. Por el contrario, la supervivencia de los implantes es similar en pacientes con DM bien controlada respecto a pacientes sanos.

 

4. Implantes dentales en pacientes tratados con bifosfonatos

Los bifosfonatos (BF) son potentes inhibidores osteoclásticos, indicados para el tratamiento de algunas enfermedades que afectan al metabolismo óseo. Se una revisión odontológica completa previa al tratamiento con BF y una vez iniciado el tratamiento realizar revisiones periódicas.

 

5. Implantes dentales en pacientes oncológicos y radioterapia

Las fuerzas mecánicas localizadas en la unión hueso-implante están directamente relacionadas con la calidad de la formación ósea alrededor del implante. La radioterapia inhibe la formación ósea, hecho que produce una reducción de la resistencia a las fuerzas mecánicas. Por consiguiente, la adhesión mecánica entre el implante y el hueso disminuye tras la radioterapia, lo que produce un mayor riesgo de fracaso en pacientes irradiados.

Sin embargo, la rehabilitación protésica con implantes en pacientes oncológicos mejora tanto sus condiciones estéticas como funcionales. Se ha evaluado la calidad de vida de pacientes afectados por cáncer de cabeza y cuello portadores de prótesis implantosoportadas y refieren mejoría en la masticación de alimentos sólidos y semisólidos. La reconstrucción y rehabilitación de los maxilares afectados por cáncer restaura al paciente anatómicamente, estéticamente y funcionalmente a niveles óptimos.

 

Opciones de tratamiento de implantes dentales y su rehabilitación

1. TECNICA CONVENCIONAL

En un primer tiempo se realiza el procedimiento quirúrgico para colocar el implante y en un segundo tiempo, habiendo esperado por lo menos 3 meses, se coloca la corona.

 

2. IMPLANTES INMEDIATOS

La pérdida de dientes frecuentemente da lugar a repercusiones psicológicas, sociales y profesionales negativas. La colocación de implantes inmediatos y la posibilidad de ser cargados también de forma inmediata presenta a su vez, una serie de ventajas tanto sociales como económicas.

Cuando se comparan las ventajas de la colocación inmediata de los implantes se puede establecer que:

  1. Disminuye el número de intervenciones quirúrgicas.
  2. Disminuye el tiempo de curación.
  3. Reduce el tiempo de tratamiento protésico.

Dando como resultado un beneficio psicológico para el paciente.

 

3. CARGA INMEDIATA

Las técnicas y tiempos implantológicos han cambiado mucho en los últimos años. Hasta hace relativamente poco, tras una extracción se debía esperar un cierto tiempo para asegurar la cicatrización de los tejidos, a continuación se procedía a la colocación de los implantes y tras un periodo de 3 a 6 meses se practicaba la carga funcional de los implantes. Esta modalidad tiene sin duda una alta tasa de éxito, sin embargo requieren tratamientos largos en el tiempo, múltiples intervenciones quirúrgicas y el uso de prótesis removibles durante el periodo de cicatrización.

Con el aumento de las exigencias de los pacientes y el interés por resolver los problemas estéticos y funcionales relacionados con las segundas fases quirúrgicas, empezó a estudiarse el concepto de carga inmediata, la cual se define como la colocación de los implantes dentro de las 48 horas del postoperatorio.

La carga inmediata presenta algunas ventajas en relación con la carga convencional ya que reduce el tiempo total de tratamiento, existe una menor reabsorción de la cresta alveolar, tiene beneficios psicológicos para el paciente, permite un rápido restablecimiento de la función masticatoria, evita el uso de prótesis removibles que pueden interferir con el proceso de cicatrización y de regeneración ósea y disminuye el traumatismo quirúrgico.

 

Para cualquier duda o problema que pueda aparecer durante un tratamiento de implantes dentales, en MAG Dental estamos a su disposición mediante las diferentes vías de contacto.

 

PULSE PARA IR A PÁGINA DE CONTACTO

 

 

 

Dr. Alejandro Prieto
Sígueme